¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse. El cuerpo necesita 13 vitaminas, que son la Vitamina A, Vitamina B, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

Cada vitamina tiene específicas funciones, y es necesario tener los niveles adecuados de cada una para evitar tener problemas de salud, debido a que tanto el exceso como el no recibir suficiente, podrían desarrollar problemas médicos.

Dado que no pueden ser producidos por el cuerpo (excepto la Vitamina D), deben ser incorporados a través de la alimentación, por eso es necesario llevar una dieta equilibrada y balanceada con alimentos variados.

Funciones de las vitaminas

  • La vitamina A interviene en la formación del colágeno y favorece el desarrollo óseo: tiene efectos en la piel, las uñas y el pelo, la visión, los huesos y los dientes. –> la encontraremos sobre todo en verduras de color verde y amarillo, como pueden ser los pimientos, las espinacas o el brócoli. También en algunas frutas como melón o naranja.
  • La vitamina B es un complejo de vitaminas que interviene en la producción de energía a partir de los alimentos. Tiene efectos en el sistema nervioso y aparato cardiovascular, entre otros. –> La encontraremos en la carne de cerdo y el salmón. Las vitaminas B6 y B12 nos ayudarán con las funciones cerebrales y la producción de glóbulos rojos. La encontraremos en los frutos secos.
  • La vitamina C tiene efectos en el sistema inmunológico reforzando las defensas naturales. –> quizás sea la más famosa y conocida por todos, ya que es la que encontraremos en los cítricos. Pero seguro que la mayoría de las personas desconocen que también estaremos consumiendo esta vitamina si basamos alimentos como el brócoli, el pimentón, las fresas, las coles de bruselas, etc..
  • La vitamina D tiene una función muy importante que es la del metabolismo del calcio y fósforo, facilitando la absorción del calcio en el intestino y su depósito en huesos y dientes. –> activarás esta vitamina cuando tu piel absorba los rayos del sol, por eso es conocida como la vitamina del sol. La obtendrás en pescados como el atún.
  • La vitamina E es un agente antioxidante, ayuda a proteger ácidos grasos polinstaturados. Favorece la funcionalidad de los ojos y las células de la sangre y previene enfermedades vasculares. –> Si quieres tener esta vitamina en tu cuerpo, los vegetales de hoja verde son tus alimentos.
  • La vitamina K tiene como función fundamental la relación con el sistema de coagulación de la sangre. –> Tendrás una sangre saludable y libre de desechos no beneficiosos para tu cuerpo si consumes verduras, y sobre todo acelgas.

¡YA SABES QUE ALIMENTOS NO PUEDEN FALTAR EN TU DIETA!

MANTENER UNA DIETA EQUILIBRADA CONDUCE A UN BUEN ESTADO DE SALUD.

 

 

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