¡LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ANTES DE ACUDIR AL FISIO!

Habitualmente solemos acudir al fisioterapeuta cuando nos duele algo en exceso o bien cuando nos lo ha recomendado nuestro médico. Es normal tener ciertas dudas/preguntas antes de acudir por primera vez.

A continuación intentaremos resolver las dudas más habituales:

  1. ¿Qué debo llevar en mi primera visita? 

Es importante que al realizar la primera visita traigas todos los documentos médicos o informes, con el fin de poder recopilar toda la información posible acerca del paciente y crear así su historial clínico. Así mismo, es importante traer todos los documentos (ya sean antiguos o actuales) acerca del problema a tratar. Además, en el caso de llevar plantillas, faja o alguna otra ayuda técnica es una información necesaria para poder ajustar el tratamiento a seguir.

La primera visita suele ser un acercamiento fisioterapeuta-paciente, con el fin de conseguir toda la información acerca del problema y buscar posibles soluciones, debido a que cada paciente necesita de un tratamiento ajustado y específico.

  1. ¿Con que frecuencia debo acudir al fisioterapeuta? 

Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes, pero la respuesta va a depender de cada caso en concreto. Cada problema es diferente y evoluciona de distinta manera, es por ello que no hay una respuesta estándar a la pregunta. En según qué momento, es posible que la asistencia deba ser semanal, incluso en casos extremos, puede ser preciso asistencia casi diaria. No obstante, a medida que evoluciona la lesión, los tratamientos que se realizan son de mantenimiento y pueden irse alargando en el tiempo, precisándose una sesión quincenal o mensual.

  1. En caso de sufrir una lesión, y consecuentemente una lesión junto a inflamación, ¿frío o calor? 

Típica pregunta que solemos preguntarnos cuando sufrimos un dolor muy fuerte, ya sea por un golpe u otra lesión. Pues la respuesta es que, durante las primeras 48 horas lo aconsejable es aplicarse frío. No obstante, es necesario destacar que siempre debemos actuar con precaución protegiendo la piel con algo externo (pañuelo, trapo), y sobretodo no exceder del tiempo estipulado, que son aproximadamente 15/20 minutos máximo, debido a que el hielo puede provocar quemaduras.

En caso de tratarse de contracturas o dolores relacionados con la columna vertebral, lo aconsejable es aplicar calor en la zona. A modo de advertencia es necesario recordar que sobre estas zonas NO se debe aplicar frío, puesto que la tensión muscular provocada por el cambio de temperatura incrementaría el dolor.

  1. ¿Es normal sentir más dolor a posteriori de acudir al fisioterapeuta? 

Las sensaciones de molestias, agujetas y dolores distintos después de un tratamiento de fisioterapia pueden asustar, no obstante, no te preocupes, son normales y desaparecen en 48 horas aproximadamente. A medida que vayan pasando los días irás notando la mejora.

 

¿TIENES MÁS DUDAS?

¡¡Escríbenos y sin problema resolveremos las cuestiones que no hayamos planteado para que sepas todo lo necesario acerca de la fisioterapia!!

 

 

 

Deja un comentario